lunes, 11 de marzo de 2013

Redes sociales y aprendizaje

“Los avances de las TIC´s y los cambios en el comportamiento de los estudiantes demandan que las instituciones educativas evalúen constantemente sus enfoques acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Un grupo de docentes de la Universidad Oberta de Catalunya nos ofrece un interesantísimo panorama sobre el uso de las redes sociales en la educación.
Herramientas 2.0
Contexto Tecnológico

Estos educadores apuestan, citando a Alexander (2006), por mirar las tecnologías de la llamada Web 2.0 como una oportunidad para innovar la práctica educativa. Y, ¿cuáles son las características de esta web?
La web es una plataforma; se diseñan aplicaciones para aprovechar la inteligencia colectiva y; existe una tendencia hacia un modelo centrado en el usuario. (O’Reilly,2005).

Contexto Pedagógico
Afirman que presenciamos el advenimiento de un nuevo tipo de estudiante: aquel que ha crecido expuesto a los nuevos avances en las TIC´s. Y, por otro lado, opinan que las teorías constructivistas (Piaget, Vigotsky, Ausubel...) fueron pensadas antes del gran impacto de las tecnologías de la información y la comunicación. Por lo que, sugieren el denominado “Conectivismo” de Siemens et al (2005). Teoría sustentada sobre la base de que “la capacidad de aprender más es más importante que el conocimiento actual” y que “las conexiones son el punto de partida del proceso de aprendizaje”.

Este equipo de investigadores concluye diciendo que “estamos entrando en un momento donde la web se está convirtiendo cada vez más un escenario social que afecta cualquier actividad humana sin excepción, y en particular la educación”.

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