Un grupo de docentes de
la Universidad Oberta de Catalunya nos ofrece un interesantísimo panorama sobre
el uso de las redes sociales en la educación.
Herramientas 2.0 |
Estos educadores
apuestan, citando a Alexander (2006), por mirar las tecnologías de la llamada Web 2.0
como una oportunidad para innovar la práctica educativa. Y, ¿cuáles son las
características de esta web?
La web es una
plataforma; se diseñan aplicaciones para aprovechar la inteligencia colectiva
y; existe una tendencia hacia un modelo centrado en el usuario. (O’Reilly,2005).
Contexto Pedagógico
Afirman que
presenciamos el advenimiento de un nuevo tipo de estudiante: aquel que ha
crecido expuesto a los nuevos avances en las TIC´s. Y, por otro lado, opinan
que las teorías constructivistas (Piaget, Vigotsky, Ausubel...) fueron pensadas
antes del gran impacto de las tecnologías de la información y la comunicación.
Por lo que, sugieren el denominado “Conectivismo” de Siemens et al (2005).
Teoría sustentada sobre la base de que “la capacidad de aprender más es más
importante que el conocimiento actual” y que “las conexiones son el punto de
partida del proceso de aprendizaje”.
Este equipo de
investigadores concluye diciendo que “estamos entrando en un momento donde la
web se está convirtiendo cada vez más un escenario social que afecta cualquier
actividad humana sin excepción, y en particular la educación”.
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