lunes, 11 de marzo de 2013

El gran malentendido de los MOOC´s

“Las computadoras personales, las laptops, las tabletas y los teléfonos portátiles son vehículos para transportar la instrucción, no son métodos de enseñanza”
Larrry Cuban

Valerie Strauss publicó el pasado 24 de febrero en el Washington Post un artículo escrito por Larry Cuban titulado “el gran malentendido de los MOOC´s”. Allí, el maestro emérito de la Universidad de Stanford nos cuenta sobre lo que ha aprendido de los cursos masivos abiertos y en línea (“MOOC por sus siglas en inglés):

Existen al menos tres grupos en el debate de los méritos de los MOOC´s: los defensores, quienes ven en los MOOC´s una poderosa herramienta para lograr poderosos cambios en el sistema educativo; los escépticos, que por su parte ven el aprendizaje en línea como opuesto al aprendizaje cara a cara; y los agnósticos, quienes creen que la mezcla de diferentes prácticas de enseñanza

Lo segundo que nos dice Cuban, y por mucho lo más interesante: “un MOOC ofrece un curso pero un maestro enseña”. Para él, lo que los estudiantes aprenden depende más de cómo los maestros enseñan que de si es un curso en línea o una clase presencial.

MOOC
Las computadoras personales, las laptops, las tabletas y los teléfonos portátiles son vehículos para transportar la instrucción, no son métodos de enseñanza... métodos de enseñanza son el hacer preguntas, el trabajo colaborativo, las discusiones guiadas”. He aquí el gran malentendido, creer que los MOOC´s o cualquier otro tipo de cursos en línea pueden reemplazar al maestro.
Concluimos con esta interesante cita que ilustra bastante bien la idea del profesor Cuban:

“Puedes poner un piano en cada aula de clases pero eso no te garantizará una cultura musical desarrollada porque la música está encarnada en la gente. Pero, si tienes un maestro músico, no necesitas instrumentos musicales porque los niños pueden cantar y bailar... Esto es lo importante: así como la música no está en el piano, el conocimiento no está en la computadora”
Alan Kay, quien inventó el prototipo de una computadora portátil en  1968

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