“Las computadoras personales, las
laptops, las tabletas y los teléfonos portátiles son vehículos para transportar
la instrucción, no son métodos de enseñanza”
Larrry Cuban
Valerie Strauss publicó el pasado 24 de
febrero en el Washington Post un artículo escrito por Larry Cuban titulado “el gran malentendido de los MOOC´s”. Allí, el maestro emérito de la Universidad de Stanford nos cuenta sobre lo que ha aprendido de los cursos masivos abiertos y
en línea (“MOOC” por sus siglas en inglés):
Existen al menos tres grupos en el
debate de los méritos de los MOOC´s: los defensores, quienes ven en los MOOC´s
una poderosa herramienta para lograr poderosos cambios en el sistema educativo;
los escépticos, que por su parte ven el aprendizaje en línea como opuesto al
aprendizaje cara a cara; y los agnósticos, quienes creen que la mezcla de diferentes
prácticas de enseñanza
Lo segundo que nos dice Cuban, y por
mucho lo más interesante: “un MOOC ofrece un curso pero un maestro enseña”.
Para él, lo que los estudiantes aprenden depende más de cómo los maestros
enseñan que de si es un curso en línea o una clase presencial.
MOOC |
“Puedes poner un piano en cada aula de
clases pero eso no te garantizará una cultura musical desarrollada porque la
música está encarnada en la gente. Pero, si tienes un maestro músico, no
necesitas instrumentos musicales porque los niños pueden cantar y bailar...
Esto es lo importante: así como la música no está en el piano, el conocimiento
no está en la computadora”
Alan Kay, quien inventó el prototipo de
una computadora portátil en 1968
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