jueves, 7 de marzo de 2013

La calidad educativa en el e.Learning: sus bases pedagógicas


“La solución a los problemas vendrá por la Pedagogía y no por la aplicación fría de la Tecnología” (Julio Cabero Almenara)

La interactividad en el E-Learning
Cabero Almenara (2006) hace una interesante reflexión sobre las variables pedagógicas a la hora evaluar el E-Learning.

El maestro comienza su discurso con un reconocimiento de las potencialidades de esta modalidad de educación: facilita la autonomía del estudiante, favorece la interactividad, abarata costos…, etc. Pero, apunta que la realidad es que “nos encontramos en su aplicación -con- más fracasos o realidades… que -con- grandes transformaciones educativas”.

¿Por qué este aparente fracaso? Cabero piensa que esto se ha debido “una serie de errores que se han cometido y de actitudes que se han mantenido”. El principal el denominado Tecnocentrismo(“situar la tecnología por encima de la pedagogía y la didáctica”).

El catedrático cree que la mayoría de las plataformas nos ofrecen casi las mismas posibilidades, por lo que apuesta más bien por un cúmulo de variables pedagógicas, entre las que podemos destacar: las competencias tecnológicas de profesores y alumnas, la interactividad social y la virtualización de los contenidos.

Cedemos al autor las últimas palabras:

“…contamos ya con suficientes experiencias como para saber que la creación de entornos de calidad para la formación virtual a distancia utilizando las posibilidades que nos ofrecen las telemáticas y los materiales multimedia, pasa por no centrarnos en las variables tecnológicas e instrumentales, sino en las didácticas, organizativas y pedagógicas”.

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