“La solución a los problemas vendrá por la Pedagogía y no
por la aplicación fría de la Tecnología” (Julio Cabero Almenara)
La interactividad en el E-Learning |
El maestro comienza su discurso con un reconocimiento de
las potencialidades de esta modalidad de educación: facilita la autonomía del
estudiante, favorece la interactividad, abarata costos…, etc. Pero, apunta que
la realidad es que “nos encontramos en su aplicación -con- más fracasos o
realidades… que -con- grandes transformaciones educativas”.
¿Por qué este aparente fracaso? Cabero piensa que esto se
ha debido “una serie de errores que se han cometido y de actitudes que se han
mantenido”. El principal el denominado “Tecnocentrismo” (“situar la tecnología
por encima de la pedagogía y la didáctica”).
El catedrático cree que la mayoría de las plataformas nos
ofrecen casi las mismas posibilidades, por lo que apuesta más bien por un cúmulo
de variables pedagógicas, entre las que podemos destacar: las competencias
tecnológicas de profesores y alumnas, la interactividad social y la
virtualización de los contenidos.
Cedemos al autor las últimas palabras:
“…contamos ya con suficientes experiencias como para
saber que la creación de entornos de calidad para la formación virtual a
distancia utilizando las posibilidades que nos ofrecen las telemáticas y los
materiales multimedia, pasa por no centrarnos en las variables tecnológicas e
instrumentales, sino en las didácticas, organizativas y pedagógicas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario