lunes, 11 de marzo de 2013

El futuro inicia ahora

El centro noruego para el uso de las TIC´s en educación (2012) produjo este interesante y dinámico video. De él, extraemos los siguientes pensamientos que, aunque son pensados para la educación de este país europeo, pueden ayudarnos bastante a mirar con ojos de esperanza el uso de estos instrumentos en nuestras aulas y hacer que "el futuro sea brillante”. Porque, “el futuro empieza ahora”.

Pregunta inicial: ¿cómo utilizar todos los avances en las TIC´s en la escuela?

La realidad: mucha gente cree que los estudiantes aprenden más si se usan las TIC´s pero muchas autoridades locales -habla de Noruega- las miran con recelo. Noruega es uno de los países con mayor inversión en educación pero el porcentaje de sus estudiantes en estudios de rendimiento es normal.

La frase matona: el problema no es el hardware, las escuelas están llenas de él; el problema es cómo utilizar las TIC´s de una manera inteligente para mejorar el aprendizaje.

¿Estrategias?: Las TIC´s son parte del currículo como la quinta habilidad básica, ¡es un buen comienzo! Pero el currículo no garantiza que los docentes harán uso de las TIC´s en sus prácticas. Hay que formar a los docentes usando las TIC´s para que ellos luego las utilicen en sus clases.

Pequeña y arriesgada conclusión: si utilizamos de manera inteligente las TIC´s, más estudiantes estarán motivados y menos desertarán… Es decir que, si utilizamos las TIC´s de la mejor manera posible en nuestra práctica educativa podemos mejorar el aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario