viernes, 8 de marzo de 2013

Hacia una definición inclusiva del E-Learning


“El E-Learning va mucho más allá de las tecnologías”
E-Learning


La mayoría damos por sentado que el e-learning está avanzando a pasos gigantescos y muchos ponen todas sus esperanzas en este tipo de modalidad educativa a la hora de reformar la educación. Aunque no es menos cierto que, como apunta Carlos Castaño (2007) “el E-Learning tiene muchos y diversos significados”, muchas veces irreconciliables.

Por todo esto, es bueno y válido preguntarse: ¿qué es, en realidad, E-Learning? ¿De qué estamos hablamos y de qué no cuando utilizamos este término? ¿Dónde está la frontera del E-Learning y otras modalidades educativas?

Fue esta problemática de una falta de consenso en torno a este concepto tan en boga la que dio pie a que Sangrà et al (2011) se decidieran, con el auspicio del eLearning Center de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) a realizar una investigación con el fin de construir una definición inclusiva e integradora del E-Learning.

El equipo investigador realizó una investigación que combinó la revisión bibliográfica y el método Delphi de consulta a expertos con grupos de discusión de la UOC.

La definición que a raíz de la investigación se construyó y que el equipo de investigadores ofrece a la comunidad científica, es la siguiente:

“El E-Learning es una modalidad de enseñanza y aprendizaje que puede representar todo o una parte del modelo educativo en el que se aplica, que explota los medios y dispositivos electrónicos para facilitar el acceso, la evolución y la mejora de la calidad de la educación y la formación”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario